Tercer y cuarto día de AppCity2012

Buenas noches!

Voy muy tarde a escribir este resumen pero la verdad es que no he tenido tiempo. La noche del 3 fue muy movidita, llegué al hotel tardísimo (fui a cenar con otros asistentes de AppCity2012), la noche del sábado 4 otra cena para despedirnos oficialmente del evento y para el domingo, entre el viaje de vuelta y el cansancio acumulado (al final el cuerpo se lo cobra) no tenía ganas de prácticamente nada, así que en fin, al lío.

El viernes día 3 empezó con la charla de Jorge Izquierdo (@izqui9), un chico de 14 años con dos aplicaciones ya publicadas en el app store. En principio no era esto lo programado, tenía que venir una empresa de éxito pero al final no pudo ser. En parte me alegro, las sesiones de autobombo por parte de las grandes empresas me cansan, así que no empezó mal el día que digamos. Una vez terminada la charla, nos fuimos cada uno a su track (Jorge se apuntó al track de Unity) a hacer cada uno nuestras cosas.

En Unity tocó el tema de realidad aumentada. No profundizamos mucho pero entiendo que no se puede tener todo en esta vida. David nos contó un poco sobre el plugin para realidad aumentada de Qualcomm, disponible en la Asset Store de Unity. Descargamos el proyecto de la tetera y los que teníamos la suerte de poder probarlo en un dispositivo trasteamos un poco con el (para poder usarlo se necesita la licencia de Unity pro o en su defecto la demos de 30 días y ser developer de Apple). También nos contó como cambiar las imágenes a detectar, así que me animé y edité el ejemplo para que detectara mis tarjetas de visita y apareciera en ellas un monstruo de los que usé para el proyecto final.

Por la tarde nos dedicamos basicamente a seguir con nuestro proyecto y comentamos un par de cosas sobre programación en C# (delegados, listas, etc), me resulto interesante el tema de los delegados ya que nunca los había usado y la verdad es que el código queda mucho más sencillo y limpio haciendo uso de ellos. El resto del tema me interesó menos, pues ya había programado en C#, así que me dediqué a seguir con el proyecto, que ya veía que se me estaba yendo de las manos en cuanto a complejidad. Durante la tarde se informó de la organización de una cena de despedida, pues mucha gente se iría ya el sábado por la noche, así que fue terminar el día e irse a cenar. Ahora estaría genial meter una foto para ilustrar la cena (de tapas) pero estuve tan entretenido que no saqué ninguna. La única que se ve alguna cosa es esta con dos compañeros tomando dos chupitos (muy buena gente, espero encontrarme con ellos alguna otra vez), si tenéis alguna foto de la cena (y en general del evento) enviadlas por favor :)

El día 4 por la mañana lo empece demasiado bien para lo que debía estar por las horas dormidas. Por la mañana teníamos la opción de participar o bien en charlas sobre Apps o irnos a nuestros tracks a terminar el temario o, en el caso del track de Unity, a terminar nuestros proyectos. Elegí la segunda opción con la idea de dejar terminado el proyecto por la mañana y poder ir al track de diseño por la tarde a aprender un poco de iBooks Author. No obstante, y como ya he comentado antes, el proyecto que estaba haciendo en Unity ya se me había ido de las manos en cuanto a complejidad (para ser algo a hacer en 4 días mal contados) y me pasé todo el día programando como un loco ya que a las siete de la tarde tocaba presentar el juego y faltaba bastante por hacer. Al final mucho correr pero para nada, la mitad de lo que quería meter en el juego no lo pude meter, eran metas irracionales, pero en fin.

Una vez terminado el día “oficial” tocó la presentación de los proyectos de Unity. La verdad es que a pesar de no tener listo todo lo que quería mostrar en el juego (los dos primeros días creé muy bien la base del juego para poderlo hacer mucho más grande en cuanto a enemigos y comportamientos pero no pude aprovechar toda esta base por falta de tiempo) estaba bastante contento del resultado obtenido. Al fin y al cabo, llegué al evento sin haber tocado Unity nunca, en el sentido más estricto de la frase (instalé Unity un par de días antes de marchar para Zaragoza y no había hecho nunca nada para iPhone tampoco). Cada participante del curso de Untiy pasó a exponer su proyecto y creo que todos salimos muy contentos con lo que habíamos logrado cada uno. En lo personal me tocó exponer el último, así que me pasé toda la sesión sufriendo por los nervios.

Una vez terminadas las exposiciones, se procedió a la votación para elegir el mejor juego del evento. Las votaciones fueron a mano alzada y votaron tanto los participantes del evento como los organizadores. Quiero agradecer a toda la gente que se quedó a ver las presentaciones su asistencia y sus votos, que me hicieron ganar el primer premio del concurso (licencia de Untiy3D valorada en 1500$). Valoro mucho este premio ya que ganar algo siempre hace ilusión, pero si es algo a lo que has dedicado tanto esfuerzo y con compañeros con tanto talento aún sabe mejor. Ahora tocará trabajar duro para aprovechar bien esta oportunidad que se me ha dado, pero creedme que se hará con mucho gusto.

Las dos fotos están sacadas del twitter de @iPadSfera, podéis ver los tweets originales pulsando en las imágenes.

Una vez terminada la ceremonia nos fuimos a cenar otra vez. Desgraciadamente algunos ya no pudieron asistir a la cena por haberse ido el mismo sábado por la noche, pero aún y así fue una gran cena. No la alargué tanto como hubiera querido porque me estaba muriendo de sueño, pero creedme que la disfruté.

En fin, con esto termino de contar los cuatro días del evento. Mañana daré mi valoración personal del evento, que ya adelanto, ha sido muy positiva.

Buenas noches a todos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>